Seguidores


AMIGOS/AS:


CUANDO UNA ENTRADA TENGA VIDEOS, PODÉIS APAGAR EL REPRODUCTOR DE IPOD QUE ESTÁ A LA DERECHA DEL BLOG PARA PODER ESCUCHARLOS CORRECTAMENTE.


Gemma.

martes, 1 de junio de 2010

FAUNA NUESTRA

NUESTRA FAUNA I

Reptiles, insectos y roedores.

Esperamos que con este nuevo apartado, miréis con otros ojos a todos esos animalitos que nos rodean a diario. Hemos querido dedicar una nueva página a la fauna que nos rodea en nuestros pueblos. Todas las fotografías han sido hechas por vecinos de aquí, entre los que nos incluimos. Los textos han sido sacados de Wikipedia.


TRITÓN IBÉRICO
(Triturus boscai)
Es un anfibio urodelo (con cola) de pequeño tamaño, de aspecto esbelto y redondeado. Vive principalmente en masa de agua pequeñas o medianas desprovistas de vegetación y con aguas claras y frías. Se le observa con frecuencia en arroyos, lavaderos y pilones, fuentes, regatos, charcas, embalses, etc., gustándole también penetrar en cuevas o minas abandonadas y, en verano, salir del agua a ocultarse bajo piedras.


SALAMANDRA
Normalmente sale de su escondrijo cuando el tiempo es frío y húmedo. Se le puede ver pasear con mucha tranquilidad en los caminos, a veces se esconde debajo de las piedras.

Las salamandras muestran una asombrosa capacidad para regenerar miembros amputados. El estudio de ese anfibio abre nuevas vías para la reconstrucción de miembros y tejidos del cuerpo humano.

Es muy fácil reconocerlas por el color de su piel, que es negra con manchas amarillas, la cual es utilizada como una señal de advertencia para evitar ser atacada por otros animales (coloración aposemática).

Su piel contiene pequeñas cantidades de sustancias tóxicas que excreta por dos orificios situados en su espalda.

Su longitud rara vez sobrepasa los 20 cm.


LA LAGARTIJA
Las lagartijas son reptiles escamosos de la familia de los lacértidos.

Las lagartijas tiene la capacidad de perder la cola cuando están en peligro.

Cuando pierden la cola, ésta empieza a moverse, distrae al depredador y la lagartija puede escapar.

También pueden quedarse inmóviles con la intención de que su depredador crea que ya están muertas, evitando así ser comidas.


EL LUCIÓN
Anguis fragilis


El lución (Anguis fragilis) es un lagarto ápodo (sin patas). También se le conoce como culebrilla de cristal.
Ocurre frecuentemente que se confunde al lución con una serpiente, a pesar de que, en realidad, el lución es un lagarto que carece de patas. No queda nada de sus miembros externos, aunque subsisten algunos vestigios en su esqueleto. Los adultos miden de 30 a 40 cm y la hembra alcanza a veces 50 cm. El lución tiene el cuerpo cubierto de gruesas escamas de superficie brillante. Su colorido varía considerablemente e incluso se conocen formas locales azuladas. Es fácil diferenciar al lución de una serpiente, ya que sus ojos están provistos de parpados móviles, mientras que las serpientes tienen los ojos cubiertos por una escama transparente y fija. No trepa, pero puede desplazarse bastante deprisa reptando. Cuando se le agarra por la cola, la secciona él mismo; este fenómeno se llama autotomía.
No se encuentra en lugares secos. Es un reptil sedentario que puede quedarse toda su vida en el mismo territorio. Es un animal más bien nocturno y, sobre todo, crepuscular. Al contrario que los demás lagartos, que son amigos del sol, el lución prefiere las tinieblas y el frescor. El lución tiene pocos enemigos, salvo los carnívoros y las aves de presa. Escapa de los depredadores mediante movimientos laterales rápidos y convulsivos del cuerpo y la cola.4
Se nutre principalmente de lombrices y de limacos que atrapa entre sus mandíbulas provistas de pequeños dientes cónicos, sacudiéndolos violentamente antes de tragarlos. Es un valioso auxiliar del agricultor y del jardinero. Tiene una gran necesidad de agua y bebe frecuentemente.
Como los demás reptiles, se aletarga desde octubre hasta finales de marzo aproximadamente. En primavera, los machos luchan furiosamente por la posesión de una hembra. Es ovovivíparo, su periodo de gestación es de 3 a 5 meses y pone de 6 a 24 huevos que se abren casi al instante, teniendo una longitud al nacer de 10 cm. Su longevidad es de 50 años.


CULEBRA DE COLLAR
Natrix Matrix
La culebra de collar (Natrix natrix) es una serpiente no venenosa. Excepcionalmente puede llegar a medir dos metros de longitud, los adultos normalmente rondan los 120 cm. Tiene el cuerpo grueso, la cabeza redondeada y los ojos de pupilas redondas. El color es muy variable, lo más habitual es pardo o verde oscuro, aunque pueden aparecer desde color gris hasta negro; con la parte inferior del cuerpo más clara. Presenta manchas negras. Algunos individuos muestran un collar característico de color amarillento o anaranjado. Es una especie de vida diurna que se alimenta de anfibios (especialmente de ranas y sapos), y puede llegar a cazar pequeños mamíferos y peces. Las hembras son mayores que los machos.
Al no ser venenosa, sus únicas defensas son producir un fluido de olor fétido desde las glándulas anales y fingir que está muerta. En ocasiones también fingen atacar, golpeando simplemente abriendo la boca. Es raro que muerda para defenderse.

CULEBRA COMÚN

Culebra es el nombre común de varias especies de serpientes, notables por su velocidad y agilidad.

Las culebras son largas y esbeltas, con una cabeza claramente distinguible y grandes ojos con pupilas redondas. Su longitud media es de algo más de un metro, aunque la culebra látigo europea llega a los dos metros. Algunas especies disponen de una glándula que segrega veneno en unos dientes traseros acanalados, pero en su mayor parte son inofensivas para el ser humano.

Se alimentan de pequeños mamíferos, ranas, lagartos e insectos. En zonas templadas hibernan en los meses fríos.

Las culebras componen una familia cosmopolita, que es la más abundante en especies. Las culebras ocupan los ambientes más diversos; muchas son terrestres pero hay especies arborícolas, acuáticas o subterráneas.

En la península Ibérica hay diez especies.

CARACOL

Caracol es el nombre común de los moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral.

Los caracoles se mueven como los gusanos, alternando contracciones y elongaciones de su cuerpo, con una proverbial lentitud. Producen mucus para ayudarse en la locomoción reduciendo así la fricción. Esta mucosidad contribuye a su regulación térmica, también reduce el riesgo del caracol ante las heridas, las agresiones externas, notablemente las bacterianas y fúngicas, ayudándoles a mantenerse lejos de insectos potencialmente peligrosos como las hormigas.

El mucus sirve además al caracol para desembarazarse de ciertas sustancias como los metales pesados y entra también en la composición de la cubierta. Cuando se retrae en su concha, secreta un tipo especial de mucosidad que se polimeriza, para cubrir la entrada de su caparazón con una estructura llamada opérculo.

Es similar en algunas especies de babosas, algo parecido a una cáscara debajo de su piel superior para prevenirlas de desecarse por completo.


LOMBRICES DE TIERRA
Lumbricidae


Las lombrices excavan galerías en el suelo y salen de noche a explorar sus alrededores. Son animales muy beneficiosos. Mientras excavan para hacer sus túneles, ingieren partículas de suelo y digieren cualquier resto orgánico. En épocas húmedas, arrastran hojas al interior de la tierra para alimentarse. Con ello remueven, airean y enriquecen el suelo, contribuyendo a que se mantenga fértil al hacer ascender fósforo y potasio del subsuelo y al expulsar sus propios desechos nitrogenados. La época más propicia para las lombrices es cuando el clima es húmedo y cálido, momento en el que salen a la superficie para procrear. Las lombrices son hermafroditas ya que poseen órganos reproductores masculinos y femeninos, pero necesitan aparearse.


BABOSAS
Las babosas son moluscos gasterópodos sin concha o con pequeñas conchas internas, en contraste con los caracoles, que tienen una prominente concha. Algunas especies de gran tamaño reciben el nombre de limacos.La babosa es un animal nocturno. Su actividad varía de acuerdo a la época del año, según la temperatura y la humedad.

Sin humedad, la babosa no puede producir moco y por lo tanto no puede desplazarse. En épocas secas se refugia en el suelo para esperar la vuelta de las lluvias. Algunas especies producen algo parecido a una cáscara debajo de su piel superior para prevenirlas de desecarse por completo. La alimentación de las babosas es muy variada. Se alimentan frecuentemente y en lo posible con tejidos vegetales pero pueden también consumir residuos animales. La gran babosa o la pequeña babosa gris prefieren las plantas a la superficie del suelo. A menudo son atraídas por plantas en descomposición. En período de sequía, las pequeñas babosas viven dentro del suelo y mordisquean las partes subterráneas de las plantas.

Una babosa puede comer hasta la mitad de su peso en una noche. Las babosas son hermafroditas, es decir, masculinas y femeninas, pero no al mismo tiempo.

INSECTOS
(Sin identificar)






LA MOSCA

Las moscas típicas, poseen un cuerpo dividido en tres regiones o tagmas; cabeza, tórax y abdomen; poseen ojos compuestos por miles de facetas sensibles a la luz individualmente que limpian constantemente frotando sus patas, y piezas bucales adaptadas para succionar, lamer o perforar; ninguna mosca es capaz de morder o masticar, pero muchas especies pican y succionan sangre; solo tienen dos alas, a diferencia de los demás insectos que tienen cuatro, ya que las alas posteriores están reducidas a unas estructuras llamadas halterios o balancines que actúan como órganos estabilizadores del vuelo. Tienen el cuerpo cubierto por numerosas sedas sensoriales con las que pueden saborear, oler y sentir. Las sedas de las piezas bucales y de las patas se usan para saborear; las moscas saborean lo que pisan; si pisan algo sabroso, bajan la boca y lo vuelven a probar. Las patas poseen unas almohadillas adherentes que les permiten caminar sobre superficies lisas como el vidrio, incluso boca abajo.

EL ABEJORRO

Al igual que otros miembros del género Bombus, las reinas son las únicas que sobreviven el invierno y que emergen en la primavera. Las obreras, que aparecen más tarde son más pequeñas. En cuanto la reina encuentra néctar para reabastecer sus energías empieza a buscar un lugar para anidar, que suele ser un nido abandonado de roedor, bajo la tierra. Construye ánforas para almacenar néctar y polen. Los abejorros practican un sistema de polinización vibratoria que es la única forma de polinizar las flores de plantas tales como el tomate. Los abejorros pueden encontrar el camino a casa a distancias de 13 km.

ARAÑA CANGREJO Y ARAÑA DE JARDÍN










ARAÑA TIGRE
Argiope bruennichi

La araña tigre (Argiope bruennichi), también conocida como araña avispa o araña cestera, de telaraña orbicular. Como muchas otras especies del género Argiope, muestra bandas amarillas y negras en su abdomen. Construye una red espiral al atardecer o en penumbras, comúnmente en pastos altos, a un poco por encima del nivel del terreno, llevándole aproximadamente una hora. La forma prominente de zigzageo llamada estabilimento, o decoraciones de la red, realizada en su centro tiene una función desconocida, pensándose que puede ser para atraer insectos.

Cuando una presa hace su primer contacto en la red, Argiope bruennichi rápidamente la inmoviliza encerrándola en su hilo de seda. La presa es luego picada, inyectándole un veneno paralizante y una enzima disolvente de proteínas. El macho de esta especie es mucho más pequeño que la hembra. Con frecuencia se lo puede ver cerca de la red de la hembra, esperándola en completar su muda final, cuando élla alcanza la madurez sexual. En ese momento, sus quelíceros (garras) permanecen blandas por un corto tiempo, entonces el macho puede fecundarla sin el peligro de ser comido.



CIERVO VOLANTE
Lucanus cervus

El ciervo volante (Lucanus cervus) es un coleóptero escarabeiforme perteneciente a la familia Lucanidae. Se le considera el escarabajo más grande de Europa.
Su tamaño total varía entre los 3 y 9 cm en los machos y los 2,8 y 5,4 cm en las hembras Presentan un notable dimorfismo sexual; los machos son mayores que las hembras y poseen las mandíbulas mucho más desarrolladas que utilizan para la lucha; tienen una forma que recuerda los cuernos de un ciervo, de donde deriva su nombre común.

Las larvas de este insecto pasan de uno a cinco años alimentándose de madera en descomposición, por lo que suelen vivir en bosques donde son abundantes los robles y encinas, razón por la que no son comunes en terrenos urbanos. Tienen un apetito muy voraz, con tan solo un gramo de peso pueden comer en un sólo día 22,5 centímetros cúbicos de madera y alcanzan un tamaño considerable, llegando incluso a 10 centímetros de largo.
Los adultos se alimentan succionando la savia de los árboles y del zumo de frutas maduras. Su vida tras la metamorfosis es mucho más corta que la de larva: tan sólo de quince días a un mes. Pueden volar, alcanzando velocidades de 6 km/h.
Existen diversas teorías sobre cómo se aparean, aunque la más probable es que los machos se agrupen en torno a las hembras y se las disputen en combates que pueden ocasionar la muerte de uno de los contrincantes.
Las hembras ponen los huevos en los huecos de los árboles, los cuales eclosionan a las dos o cuatro semanas de la puesta.

El ciervo volador es una especie protegida


LA POLILLA

La polilla es un tipo de insecto lepidóptero (ala escamosa) al igual que las mariposas. Los insectos lepidópteros conforman el segundo grupo de insectos que poseen el mayor número de especies. Este grupo posee más de ciento ochenta mil especies en total.


Sólo el diez por ciento de este grupo pertenece a mariposas diurnas. El resto pertenece a mariposas nocturnas y polillas. Las polillas son insectos de tipo saprófagos. Este tipo de insecto favorece a la porción de la biocenosis que en la cadena trófica cierra el ciclo de los nutrientes ya que toman provecho de los alimentos orgánicos y, muchas veces, pueden llegar a convertirse en plagas. Las polillas, al igual que las mariposas y que otros tipos de insectos, se desarrollan a través del proceso de metamorfosis y han de pasar por varios estadios para llegar a convertirse en el insecto que todos conocemos.




MANTIS RELIGIOSA

En comparación con otros insectos, su tamaño es mediano, posee un tórax largo y unas antenas delgadas. Tiene dos grandes ojos compuestos y tres ojos sencillos entre ellos. La cabeza puede girar hasta 180º. Sus patas anteriores, que mantiene recogidas ante la cabeza en actitud orante, están provistas de fuertes espinas para sujetar las presas de que se alimenta. Es voraz y muy común en lugares cálidos.
Casi siempre vive sola pero en la época de reproducción, macho y hembra se aparean. Normalmente hay más de un macho y se pelean para ver que macho se queda con la hembra o lo contrario. Las hembras son mayores que los machos, lo que puede provocar problemas cuando se aparean.
Es el único animal conocido que cuenta con un único oído2 y lo tiene localizado en el tórax.
Este insecto no es venenoso. Utiliza sus fuertes patas delanteras para atrapar a sus presas y devorarlas vivas. La mantis no siempre empieza por la cabeza de su víctima, y puede alargar su agonía durante minutos.
El macho suele usar sus alas para volar en busca de las hembras.
Su forma de caza es muy particular, ya que permanece casi inmóvil esperando que su comida pase cerca de ella, para luego atacar con extrema rapidez y descuarizar a su presa. Gracias a esto hay un tipo de arte marcial inspirada en ella y en su forma de atacar. Las presas pueden ser devoradas en parte o en su totalidad, dejando únicamente como restos del festín patas, alas o elitros, que la mantis escrupulosamente deja caer al suelo.

En la época de apareamiento la mantis hembra emite feromonas, atrayendo al macho y en esta época cuando sucede el único momento en la que los machos y hembras se reúnen. Durante este periodo las hembras se vuelven muy agresivas y, en ocasiones, acaban por comerse a su compañero durante o después del apareamiento empezando por la cabeza, aunque este comportamiento está bastante mitificado, ya que, si bien se da con frecuencia en cautiverio, es raro en libertad. La cópula dura 2 horas.


SALTAMONTES
Caelifera

Los caelíferos o celíferos (Caelifera), comúnmente conocidos como saltamontes o langostas.
Algunas especies producen ruidos audibles, usualmente frotando los fémures contra las alas o el abdomen o con el golpeteo de las alas en el vuelo. Si cuentan con órgano de audición, este se encuentra los costados del primer segmento abdominal. Las patas traseras son típicamente largas y fuertes, apropiadas para saltar. Generalmente cuentan con alas pero solo las traseras son membranosas y les permiten volar, mientras que las delanteras son coriáceas y no son útiles en el vuelo. Las hembras son de mayor tamaño que los machos.
Los ortópteros cuyas antenas son tan largas o más que su propio cuerpo son en realidad grillos de matorral o saltamontes de antenas largas
Los huevos se colocan generalmente en una sustancia espumosa que los protege durante la incubación. Típicamente el número de huevos que pone una hembra ronda entre los 400 y 500.



SAPO
Bufonidae

Los bufónidos (Bufonidae) son una familia del orden Anura, perteneciente a la clase de los anfibios. Muchas de sus especies se conocen con el nombre vulgar de sapos; no obstante, numerosas especies pertenecientes a otras familias también son comúnmente denominados sapos.
Esto es así porque las características que popularmente se utilizan para distinguir a las ranas de los sapos no son las mismas que se utilizan en la clasificación científica.
Según la cultura popular, se diferencian en que las ranas tienen la piel lisa y húmeda, mientras que los sapos tienen la piel áspera y seca y son más caminadores que saltadores, de ahí que sus patas sean más cortas.
Los bufónidos carecen de dientes y tienen glándulas parotoides en la parte de atrás de su cabeza. Estas glándulas contienen diferentes toxinas que tienen diferentes efectos.
Como todos los anuros, sufren una metamorfosis durante su desarrollo.
Comienzan su vida como renacuajos con su cuerpo similar a un pez, sin patas, con aletas y respirando a través de las branquias.
Durante su metamorfosis, las aletas se convertirán en patas, desaparecerá la cola y la respiración pasará a ser pulmonar.


RATA DE ALCANTARILLA
Rattus norvegicus

La rata de alcantarilla, rata gris o rata marrón (Rattus norvegicus), también denominada rata china, rata noruega o guarén es una especie de roedor miomorfo de la familia Muridae. Es una de las ratas más conocidas y comunes; está ligada a las actividades humanas y gracias a ello ha colonizado todo el mundo, siendo una verdadera plaga.
Tiene hábitos nocturnos y es muy hábil en el agua, aunque, a diferencia de la rata negra no es buena trepadora. Excava redes de túneles y cuevas. Es omnívora, aunque prefiere los cereales, huevos, carnes y animales pequeños. Su oído y olfato son excelentes. Las hembras, tras una gestación de 21 a 23 días, paren de 6 a 14 crías ciegas y sin pelo. Tienen de 2 a 8 camadas por año. Viven hasta tres años.
Esta especie tiene vida social, siendo cada individuo parte de un grupo jerárquico y disciplinado. Frecuentemente hay conflictos y a veces verdaderas guerras entre dos grupos.

PRÓXIMAMENTE: MAMIFEROS Y AVES

3 comentarios:

  1. HOLA la verdad te digo las fotos mu ybellas pero uffffff k asco lo siento no me gustan nada venga cambia porfavor,,jejeje un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola soilaleche! Que pena que no te gusten los animalitos, a mi especialmente esta entrada me encanta, tenía unas ganas tremendas de ponerla. No puedo aún cambiarlas, ha llevado bastante trabajo el hacer todo el montón de fotografías y sus autores se merecen por lo menos que estén expuestas algo más. Además la siguiente entrada lleva también bastante montaje y aún hay vecinos que me están haciendo llegar fotografías y no puedo subir tan rápido las entradas, todo lleva su tiempo, tranqui, ten paciencia.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  3. Bueno he llegado y no se por donde voy a empezar... primero os felicito por el trabajo tan extenso dedicación a los bichitos como yo los llamo cariñosamente...

    Empecemos: lagartijas y salamandras en la finca (fuera de Asturias) hay cantidad y ya he visto varias veces como pierden la cola y se mueve que la primera vez me dio que pensar, ellas salen al sol por las mañanas estando muy cerca de mi y desaparecen, y las salamandras al oscurecer a comer a un punto que ya tienen elegido para cazar y casi siempre en pareja y ambos animales son una cocada.

    Los demás animales ya son del recuerdo de aquí y mis vivencias hasta los siete años que fue cuando pase a la ciudad.

    La culebrilla de cristal, estoy negra porque no recuerdo el nombre que le dábamos...

    Ahora vienen las culebras uffff, a estas no son mis amigas.
    Cerca de la casa había un muro de piedra, por donde siempre salían a tomar el sol y les tenia un miedo que no veas, mi padre las mataba y las dejaba allí colgadas...y aún hoy les tango un poco de respeto.

    Los caracoles unas criaturas más del campo.
    Si entre las verduras llega un caracol del tamaño que sea lo cogen una de mis hijas y salen a la calle a dejarlo en el jardín...


    Las lombrices tienen historia, al ir a la escuela había dos "niños" que no tenían otra afición que coger las lombrices y acercármelas a la cara... hoy me río pero entonces lloraba...

    La babosa, me parece que es el llimiago en asturiano...

    Las arañas no me atraen mucho, dependiendo de a clase que sean, me gusta verlas tejer las telas desde el principio en el jardín es pura tacnica...

    La Mantis religiosa es preciosas, las libélulas también y los saltamontes aunque son más pequeños me atraen...

    Las ranas son muy curiosas y sobre todo al oirlas croar en las charcas...

    Me acurdo de muchos más animales que tenia contacto y anécdotas de ellos cuando era niña, ahora no lo soy y sigo rodeada, porque siempre los estoy observando y el campo es lo que tiene.

    Tengo que decirte que he pasado un rato la mar de bien, creo que estoy perdida por alguna de esas mis calellinas...

    Un abrazo y sigo...

    Marí

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus pasos en mi blog.
Tus palabras son importantes para mi.
Gemma.