Seguidores


AMIGOS/AS:


CUANDO UNA ENTRADA TENGA VIDEOS, PODÉIS APAGAR EL REPRODUCTOR DE IPOD QUE ESTÁ A LA DERECHA DEL BLOG PARA PODER ESCUCHARLOS CORRECTAMENTE.


Gemma.

miércoles, 9 de junio de 2010

NUESTRA FAUNA II
Mamíferos y aves


OVEJA
Mamífero rumiante ungulado (Ovis aries), generalmente criado por su carne, leche y lana. El macho de la oveja es el carnero.
Tienen una longevidad de 18-20 años.





















CABRA
Capra aegagrus hircus
La cabra o chiva (Capra aegagrus hircus) es un mamífero artiodáctilode la subfamilia Caprinae que fue domesticado desde hace mucho tiempo (cerca del VIII milenio adC.), sobre todo por su carne y leche.
Al macho de la cabra se le llama cabro, chivato, macho cabrío o cabrón y a las crías cabrito o chivo.



Su población está creciendo rápidamente en los últimos años, se estima que en 2008 su población era de más de mil millones.
La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como ganado caprino o cabrío.


Las cabras son criadas por su leche (usada frecuentemente en la producción de quesos), carne, piel, y pelo. Algunas razas son criadas especialmente dedicadas a la producción de fibra (pelo) como la angora, originaria de Turquía (Angora era el antiguo nombre de Ankara) e igualmente la Cachemira.

CABALLO
Equus ferus caballus


El caballo (Equus ferus caballus) es un mamífero perisodáctilo de la familia de los équidos, herbívoro, cuadrúpedo y de cuello largo y arqueado. Es un animal doméstico desde la Edad del Bronce, por lo menos.






A la hembra del caballo se le llama yegua y las crías potros si son machos, y potrancas si son hembras. La cría y utilización del caballo por parte del hombre se conoce como ganadería equina o caballar.







Tienen una vida media de 25/40 años en cautividad y en libertad viven en torno a los 25 años.




















EL BURRO
El burro o asno (Equus africanus asinus) es un animal doméstico de la familia de los équidos.






Han sido utilizados por el hombre como animales de carga y como cabalgadura. La aparición de la maquinaria agrícola ha supuesto un descenso considerable en sus poblaciones.

Los burros son más longevos que los caballos, llegando a vivir hasta los 40 años. Alcanzan la madurez sexual entre los 2 y 2,5 años. El apareamiento puede producirse en cualquier época del año, aunque generalmente no se produce durante la primavera. La gestación dura entre 12 y 14 meses, que producirá normalmente una sola cría, raramente dos, que será destetada cuando tenga entre 6 y 9 meses.

Asturiana de los valles
VACA

La Asturiana de los valles es una raza vacuna española.
Con un peso de entre 600 y 700 kilos, los ejemplares de esta raza poseen un pelaje con colores que van del caoba al castaño claro. Es típica de esta raza la degradación del color en la cara interna de los miembros. Utilizadas como excelentes productoras de carne.


Pertenece al Tronco Cantábrico (perfil cóncavo y capa castaña) de los bovinos autóctonos españoles. Tradicionalmente aprovechada por su triple aptitud leche-carne-trabajo, sufrió un grave retroceso con la llegada de razas lecheras especializadas, principalmente la Frisona y la Parda Alpina. Sin embargo a finales de los 70 distintas circustancias económicas, sociales y laborales, produjeron un cambio a favor de la raza. Hoy en día presenta el mayor censo de todas las razas autóctonas.



Pita Pinta Asturiana y
Gallo



Esta raza, originaria de Asturias y ampliamente distribuida en el medio rural asturiano, debido al auge que en los años 50 y 60 tuvieron los híbridos industriales, fue barrida literalmente de su territorio.

La Pita Pinta Asturiana es una raza de gallinas del tronco atlántico de la especie, es de tamaño medio, semipesada, con orejillas de color rojo, rústica, vivaz y de doble aptitud; pues produce carne de buena calidad y huevos en cantidad interesante como campera.

Sus plumas también se emplean para la fabricación de moscas para la pesca. Presenta como propias cuatro variedades de color: pinta en negro, pinta roxa, negra y blanca.


MIRLO ACUÁTICO
Cinclus cinclus

El mirlo acuático europeo (Cinclus cinclus) es una especie de ave paseriforme de la familia Cinclidae. Su hábitat incluye entornos acuáticos en América, Europa, y Asia.


Habitualmente viven en las orillas de ríos rápidos de montaña, aunque se pueden encontrar individuos erráticos en lagunas de montaña. Su preferencia por las aguas no contaminadas lo ha convertido en un bioindicador de la pureza de un río. Su plumaje es pardo oscuro con pecho blanco. Párpado blanco muy visible cuando parpadea. Tamaño: unos 18 cm de altura y 30 de envergadura. No hay diferenciación sexual.

Se sumerge en un promedio de 3 segundos. Su sangre puede portar más oxígeno que la de otros passeriformes, lo que les permite permanecer bajo el agua hasta 30 segundos, aunque por norma general no excede de los 10 o 20 segundos. Sus adaptaciones le permite sumergirse y caminar por el fondo del río para alimentarse de insectos, ayudándose con un pequeño aleteo si la corriente es fuerte. Encuentra los insectos volteando los guijarros del lecho del río.

Su alimentación es casi exclusivamente a base de insectos.
Anida cerca del agua, nunca a grandes alturas, en árboles, puentes y grietas. Las puestas varían entre los 4 y los 6 huevos, blancos y de unos 26x18 milímetros, que son incubados únicamente por la hembra. Los pollos eclosionan a los quince días de la puesta, y son cebados por ambos adultos durante aproximadamente un mes, hasta que abandonan el nido. Es habitual que la misma pareja realice dos puestas en la misma primavera, aunque la segunda con únicamente 3 o 4 huevos.













Petirrojo
(Erithacus rubecula)
El petirrojo es un pájaro con claro dimorfismo sexual, al igual que otras muchas especies de aves. Tiene el pico fino, como todas las aves que se alimentan básicamente de insectos. Los machos adultos se distinguen por su pecho y frente rojos enmarcados en colores grises plomizos. La parte superior es pardo olivácea y el vientre blanquecino; su cuello es corto. Existe la posibilidad de confundirlo con el papamoscas papirrojo, que, sin embargo, es de tamaño mucho menor. El petirrojo mide 14 cm. y el papirrojo sólo 11.5. Además, el papirrojo tiene una cola de raíz blanca y el rostro gris.


Los jóvenes petirrojos presentan manchas pardas, siendo característicos sus grandes ojos oscuros. Su rostro, pecho y flancos están franjeados de color pardo oscuro.
La hembra del petirrojo es de tamaño algo menor y de colores pardos, mucho menos llamativa que el macho.
El petirrojo habita en bosques húmedos, frondosos y mixtos, con abundante sotobosque y espesa capa de hojas muertas o de musgo, parques y jardines con maleza. Tiene preferencia por la cercanías del agua. Se encuentra por cualquier lugar.


Es muy aficionado a los posaderos bajos y a comer en el suelo, en cualquier claro rodeado de árboles o arbustos. Frecuentemente se le puede encontrar en caminos y senderos con vegetación, correteando como un ratoncillo.
Los machos cantan desde mediados de enero hasta mediados de junio, sobre todo en los albores del día, abriendo el concierto matutino acompañados del colirrojo tizón y del mirlo común. También cantan al atardecer hasta bien avanzado el crepúsculo.


Durante la época de celo, el macho alimenta a la hembra. Ésta construye el nido en una depresión del suelo, debajo del césped alto o en los agujeros de los árboles, empleando hojas y tallos.
El petirrojo hace dos nidadas entre abril y julio. La puesta consta de 5 a 7 huevos, que son incubados durante unos 12 a 15 días.


El petirrojo busca insectos en el suelo; también arañas, lombrices y caracoles. En otoño come bayas y frutos. En invierno se deja ver cerca de los graneros, donde come pasas, copos de avena y otros alimentos blandos.
Aprende pronto a tomar el alimento de la mano del hombre. En este sentido, los petirrojos del norte de Europa están más acostumbrados que los españoles, ya que su experiencia con la especie humana les ha permitido ser más confiados.



PATO SALVAJE
ÁNADE REAL
Anas platyrhynchos


El ánade real o azulón (Anas platyrhynchos) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae. Es un pato de superficie común y muy extendido. Habita áreas de temperatura subtropical de Norteamérica, Europa y Asia. También frecuenta Centroamérica y el Caribe. Probablemente es el más conocido de todos los patos.

El macho tiene la cabeza verde azulada, pico amarillo, pecho pardo o castaño, collar blanco, cuerpo gris y popa negra. La hembra de colores más apagados en pardo oscuro, se parece a otros patos (sobre todo al ánade friso), pero su mayor tamaño, el color anaranjado y oscuro en el pico y el espejuelo azul y blanco son característicos. Ambos sexos tienen espejuelos azul-morado. En la época de cría la hembra pone de 3-12 huevos que eclosionarán al cabo de 15-27 días, la hembra cuida a sus crías en solitario. La cría es amarilla y marrón a manchas. Son casi independientes desde el primer día, se alimentan solos y en sólo 2-3 meses ya están totalmente preparados para volar.

Habita todo tipo de humedales (naturales o artificiales) independientemente de su extensión, profundidad y grado de humanización. Nidifica alejado de las zonas húmedas, en cultivos o baldíos. También puede criar en árboles. Ocupa perfectamente cauces fluviales.





Es un ave muy gregaria, bastante arisca y desconfiada, que raramente permite el acercamiento a corta distancia, siendo normalmente el primer pato que huye ante la presencia humana. Se agrupa para sestear durante el día y por la noche se desplaza a los comederos. Su gran capacidad de adaptación y aprovechamiento de distintas fuentes de alimentos son las razones de su numerosa población, que crece cada año. Se ha observado una conducta necrofílica homosexual en su actividad sexual.

PATO MUDO
Su nombre en España (pato mudo) es debido a que no emite sonidos, al menos no tan fuertes como el ánade real (Anas platyrhynchos, llamado azulón en su forma doméstica), sería más parecido a un susurro que a un graznido.
Suele ser de color blanco y negro, aunque puede ser completamente blanco, completamente negro, gris o incluso marrón (sobretodo en las crías ya con plumas), y por supuesto todas las combinaciones de estos colores. El color no depende ni determina en absoluto el sexo del animal. El color del plumón al nacer es amarillo y marrón. Los ejemplares salvajes son completamente negros con una franja blanca en las alas, el pico a rayas negras y más pequeños que los domésticos.

VENADOS
Cervus elaphus

El ciervo común, ciervo rojo o venado (Cervus elaphus) es una especie de cérvido ampliamente distribuida por el Hemisferio Norte.
El ciervo común es un ciervo de gran tamaño (sólo superado por el alce dentro del conjunto de los cérvidos vivos), con un tamaño ordinario de 160 a 250 cm de longitud y un peso en los machos de hasta 200 kg. Esta especie presenta dimorfismo sexual, siendo las hembras más pequeñas y menos corpulentas que los machos; algunas presentan pequeñas cuernas. Los individuos de sexo masculino presentan cuernas que renuevan cada año y, en algunas subespecies, una densa melena de pelo oscuro en cuello y hombros. El color del pelo es normalmente pardo en todo el cuerpo salvo en el vientre y los glúteos, blanquecinos, y puede variar en la intensidad de su tonalidad según los individuos. Las crías de pocos meses presentan una coloración rojiza, con manchas y rayas blancas que les ayudan a esconderse de los depredadores.
La dieta de esta especie es exclusivamente vegetariana, con más peso de las hojas sobre las hierbas.



Textos extraídos de WIKIPEDIA.
Fotografías aportadas por vecinos del pueblo.

5 comentarios:

  1. hola buenoo estan si que son fotos joer bueno la verdad tines una cabeza para tod increible.un beso.

    ResponderEliminar
  2. jolin!!cada vez que entro me llevo una sorpresa!!!lo teneis superactualizado!!!me encantó la historia de la Xana..las leyendas mitologicas son mis favoritas!!un beso enorme y enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  3. De aquí me decanto por los caballos, las vacas, las pitas y el gallo por supuesto y los pajaros.

    Y llega el burro, aquel diablejo que lo llevaba del ramal a donde me mandaran y en mitad del camino había un poco de arena y se me tiraba al suelo a ganar la cebada... y si tiraba de el para que siguiera me puñaba...jajajajjja
    alucinante pero cierto.

    Me imagino ahora los dos juntos debíamos de hacer una pareja de vértigo...

    Un besín y sigo...

    Marí

    ResponderEliminar
  4. Maybe you may want to add a twitter icon to your website. I just bookmarked the url, although I must make this by hand. Simply my suggestion.

    ResponderEliminar
  5. Thanks for the suggestion but I haven't got Twitter. A greeting. Thanks for your comment.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus pasos en mi blog.
Tus palabras son importantes para mi.
Gemma.