Seguidores


AMIGOS/AS:


CUANDO UNA ENTRADA TENGA VIDEOS, PODÉIS APAGAR EL REPRODUCTOR DE IPOD QUE ESTÁ A LA DERECHA DEL BLOG PARA PODER ESCUCHARLOS CORRECTAMENTE.


Gemma.

miércoles, 21 de julio de 2010

SENDA VERDE FOYOSO Y RUTA FOCES DE EL PINO Y FOCES DE RUAYER

Os voy a guiar por rutas, sendas y rincones curiosos que he ido recorriendo este verano, algunos ya los hice más de una vez por lo bonitos que son. Hoy recorreremos un par de rutas de el Concejo de Aller.
Espero que os gusten.


SENDA VERDE FOYOSO

La ruta parte desde la localidad de Felechosa en el concejo de Aller, desde donde salimos en dirección al puente que cruza el río Braña. La senda traza un cómodo trayecto sin apenas desnivel, un bonito paseo entre praderías y bosque caducifolio, popularmente conocido como El Foyoso. La ruta desemboca en el puente situado sobre el río Valmartín, que tendremos que superar para dirigirnos a nuestra meta: El Molín de Peón. Una vez atravesado el puente, pronto veremos en la margen izquierda del camino un área recreativa donde podremos hacer una parada para recuperar fuerzas. Desde este punto divisamos el Molín de Peón, un centro de incubación y alevinaje de trucha gestionado por la Asociación de pescadores “El Maravayu”. Esta construcción fue levantada a finales del s. XIX para cumplir las funciones de molino y batán. Posteriormente pasó a ser una minicentral hidroeléctrica, hasta que se cerró en los años 50. La vuelta a Felechosa la podemos realizar atravesando la localidad de El Pino y tomando el camino real que nos conduce de nuevo al punto de inicio.

Ruta lineal
Dificultad: baja
Distancia: 1 km. 800 m.
Duración total: 40 minutos













































































































RUTA FOCES DE EL PINO Y FOCES DE RUAYER

Esta ruta podemos comenzarla desde El Pino o desde Felechosa. En mi caso la comencé en Felechosa, partimos desde el mismo punto desde donde hicimos la senda verde Foyoso, ya que tenemos que llegar al Molín de Peón, donde existe un cruce, en el que tenemos que tomar el camino de la izquierda y comenzamos la subida, las primera hora y media o dos horas el camino es todo de subida y nos veremos inmersos y rodeados del bosque autóctono en el que predominan especies como el castaño, el avellano y algunos robles albares. Continuamos el camino que discurre entre verdes praderías y llegamos a las Foces de El Pino, imponente desfiladero de unos trescientos metros de longitud, formado por el efecto de la erosión de las aguas del río Valmartín sobre la roca caliza de la peña La Panda. Este río no supera los 6 km de extensión desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Braña provocando, a su paso por la angosta garganta de las Foces de El Pino, un gran número de cascadas que constituyen un auténtico regalo para los sentidos. Este paraje natural se encuentra protegido desde 2001 bajo la figura de “Monumento Natural”.
Atravesamos el desfiladero por el camino empedrado, hasta llegar al último puente conocido como El Posadero. En este punto nos desviamos a la izquierda en dirección a la majada de Las Campas. Seguimos la travesía ascendiendo hasta llegar al collado de Caniella y desde aquí continuamos descendiendo, dejando a nuestro paso los emplazamientos de L´Acebal y Carbayalín. En este último punto, el camino conecta con la pista del puerto Vegarada/Vegará. Descendemos continuamente y llegamos a la bonita aldea de Ruayer. Desde aquí proseguimos nuestro camino, que ya se acerca al final, y atravesamos las Foces de Ruayer por el margen de la carretera, desfiladero horadado por las aguas del río que le da nombre. Continuamos hasta llegar a La Paraya, punto final del itinerario.

Ruta lineal
Dificultad: media-alta
Distancia: 18 km. 285 m.
Duración: 6 h. 30 m.

















































































































5 comentarios:

  1. hola vaya pasada de rutasjoo. y yo siendo asturiana que no sepa de estas preciosidades de rutas manda narices eh.ejej venga chao un beso.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones, que entradas más bonitas. Las rutas son preciosas y dan ganas de estar ahí. Gracias por mostrarnoslas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo no nos conocemos pero el mero hecho de ser o estar en Asturias ya es mucho.

    Te cuento, uno de estos días estando en algún blog amigo vi tu logo y los ojos se me fueron directos me llegue hasta aquí y deje el mio en feliz compañía.

    Hoy has pasado por casa y te vengo a devolverte la visita sumamente halagada.

    Cuando estuve el otro día y ver la quintana con los gatos alguna pita y vacas ya es demasiado para mi.

    Yo he nacido en la aldea de niña pase a ciudad y hoy ya alterno con diferentes puntos, en estos momentos estoy en Madrid.

    En este post vas de ruta y vemos la que llega a Felechosa y me da un subidón emocional que no veas, ahí subia mi pareja todas las semanas por motivos de negocio... y no era como ir a pasear...más bien al contrario con un camión.

    De la ruta ya me aíslo y me voy fijando en los gochos, en el hórreo decorado, en un riachuelo que pasa cerca de las casas que es natural para los que lo conocemos, sendas, mirador,una vaca que parece que esta preñada, una capilla que ni se sabe cuando ejerció el último culto, yeguas pastando, un bebedero para las reses, una fuente, que cuando estamos por ahí no usamos otra agua que no sea de fuente,y ante todo una vara de yerba que apenas se hacen porque ahora se hacen silos con empacadoras en bolsas de plástico negras.

    Todo esto y más ya lo sabias que por esto lo has puesto pero has sabido captar lo que es la Asturias rural pura y dura que tanto me atrae porque me recuerda mi niñez.

    Y por supuesto soy una enamorada de los gatos de ahí el nombre del blog principal, que por cierto tengo algo sobre la sidra y acompañando con una canción del amigo Vicente Diaz, porque si pongo una del Presi asusto a propios y extraños.

    Me parece que para ser el primer día ya esta bien parece un testamento...

    Las puertas de mi casa las tienes abiertas de par en par para adentrarte cuando te apetezca y yo te seguiré,

    Un abrazo y un besín.

    Maria del Carmen

    ResponderEliminar
  4. He tenido la oportunidad de de conectarme y paso a saludarte. Gracias por tu comentario. Las fotos y rutas una delicia. Si es que "Asturies" es demasiado.
    La foto del cerdo inmejorable :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Vivir ilusionado
    que bella locura

    vivir sin ilusión
    que atroz locura

    despedirte la semana
    que bendita locura

    reunión y descanso
    que sensata locura

    caracolas y delfines
    que armónica locura

    seguir tus pasos
    que acertada locura

    María del Carmen

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus pasos en mi blog.
Tus palabras son importantes para mi.
Gemma.