Seguidores


AMIGOS/AS:


CUANDO UNA ENTRADA TENGA VIDEOS, PODÉIS APAGAR EL REPRODUCTOR DE IPOD QUE ESTÁ A LA DERECHA DEL BLOG PARA PODER ESCUCHARLOS CORRECTAMENTE.


Gemma.

lunes, 20 de septiembre de 2010

LOS PLACERES DE LA MESA ASTURIANA


Una de las memorables y "monumentales" aportaciones de la cultura asturiana es su exquisita gastronomía.

Cocidos (potes, fabada, desarme ovetense); pescados (sardinas, bonito y su ventresca, rape o "pixín", besugo a la espalda, calderetas, merluza, truchas y salmones); quesos ("cabrales", "gamonedo", de "afuega´l pitu"); postres (castañas, frixuelos, arroz con leche, "casadielles"); dulces (marañuelas de Luanco y Candás, carajitos del profesor en Salas, carbayones en Oviedo, charlota de Gijón); bebidas (la sidra, que es sagrada y, por tanto, natural). Y, para todo ello, están los chigres y las espichas.
El ingenio asturiano tiene bastante que ver con los jugos gástricos: "La muyer y la sardina, cuanto más piquiñina más sabrosina", o "Con fabes y sidrina, nun fai falta gasolina".


La reina de la gastronomía asturiana son las alubias, pequeñas legumbres de procedencia americana, que en Asturias, se denominan fabes. La cocina tradicional asocia les fabes con cerdo y embutidos, en lo que podríamos considerar el más famoso de los platos regionales de Asturias, la fabada.
Sin embargo, las tendencias modernas de la nueva cocina emanada de los gastrónomos franceses, han llevado a asociar les fabes con otros componentes más heterodoxos, como la gallina o las almejas. Es más, siendo les fabes una comida de procedencia campesina, posiblemente por su alto poder nutritivo, hay quien ha llegado a hermanarlas con la aristocrática langosta. Lejos de ser ésta una combinación nefasta, es uno de los mejores platos de la cocina asturiana.
Otros platos que merecen ser degustados por el viajero, siempre que su estómago esté para estos menesteres, es el pote, un primer plato muy extendido en todos los países de Occidente; y el antroxu, propio del día de carnaval. Se caracteriza este plato por la abundancia de carnes, que anuncian de alguna manera el preludio de la Cuaresma. En esta época son más propias las delicias extraídas del mar, como el pixín (rape), que hermanado con los oricios (erizos de mar) forman un sustancioso plato marinero.
Los quesos son uno de los puntales de la gastronomía asturiana. Ofrece el país algunos frescos, como el de afuega´l pitu, propio de las regiones centrales; o el de Peñamellera, que se consume en el extremo oriental.
Los quesos más suculentos proceden de los Picos de Europa. Destacan el de los Beyos, blanco y suave; el de Gamoneu, duro y curado; y el de Cabrales, azul y cremoso, y también el más popular de todos.
Los postres más tradicionales son las casadielles, especie de empanadillas de hojaldre, rellenas de pasta de nueces, anís, yema y azúcar.


Fabada asturiana
Ingredientes: 3/4 de kilo de alubias de La Granja (fabes); 2 morcillas asturianas de cerdo; 2 chorizos asturianos de buena calidad; 1/2 kilo de lacón; 100 g. de tocino entrevenado; ajo, cebolla y perejil; un chorro de aceite de oliva y azafrán.
Preparación: En una cacerola se colocan las alubias (remojadas la noche anterior) y el resto de los ingredientes. Se cubre de agua fría y se acerca al fuego espumándolo cuidadosamente. Roto el hervor se separa a un lado y se deja cocer lentamente, un poco destapadas, procurando que las alubias estén siempre cubiertas de agua para que no pierdan la piel. Antes de servirlas se dejan reposar durante una media hora. Se sirve aparte la carne, que se llama compangu, la cual se trocea.




Antón Rubín describió así la fabada: "La fabada sin trampa ni cartón, hecha como lo mandan los cánones, consiste en un cerdo lanzado sobre unes fabes, y elles son quienes les da nombre al mangar".

¡Buen provecho amigos!

4 comentarios:

  1. ¡Qué rico todo! Pero la fabada es algo excepcional, con decirte que estoy en la hora de la merienda y me han dado unas ganas de comer fabada...jeje
    No he probado las casadielles pero va a ser lo primero que haga en cuanto pueda...todo buenísimo, gracias.
    Como siempre una delicia leerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Casi na!!! Me encanta la fabada, los fraixuelos. los carbayones, el pote, el arroz con leche, los chorizos, la morcilla, el chorizo a la sidra, la sidra y no sigo...
    La fabada la hago mucho porque la aprendí de mi suegra que era asturiana :)
    Lo que menos me gusta es el queso Cabrales ) por el olor. Solo lo como fuera de casa.
    Un post muy pero muy ilistrativo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu cocina, las fabes es uno de los platos con los que me atrevo y tiene muchos seguidores, es una región donde el saber comer está a la vista, besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola !
    Te felicito por muy majo blog que tienes ,soy extranjero y estoy preparando publicidad sobre gastronomia en Asturias en paises del este.
    Boy al grano ,necesito un par de buenas fotos sobre gastronomia asturiana ,mi pregunta es ,si puedo copiar algunas para mi pagina ,te agradezco y boy a dirigir muchos apasionados de la gastronomia asturiana a tu blog .Porfavor ,comenta me algo.
    Saludos.
    sebazaj@yahoo.es

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus pasos en mi blog.
Tus palabras son importantes para mi.
Gemma.