Seguidores


AMIGOS/AS:


CUANDO UNA ENTRADA TENGA VIDEOS, PODÉIS APAGAR EL REPRODUCTOR DE IPOD QUE ESTÁ A LA DERECHA DEL BLOG PARA PODER ESCUCHARLOS CORRECTAMENTE.


Gemma.

sábado, 25 de diciembre de 2010

"EL PINTOR DE LOS SUEÑOS" JACEK YERKA

Incluso para aquellas personas a las que la pintura no le atraiga, este pintor surrealista causa admiración, sus obras no pasan desapercibidas ante los ojos de quien las observa detenidamente, Jacek Yerka, es increíble y sorprendente, mi devoción por él es infinita, creo que es una de esas personas que están dotadas de un extraordinario don y talento, llevando su creación hasta límites en que aquellos que se detienen a contemplar dichas pinturas no dejan por menos que imaginarse dentro de alguna de ellas. Es pues que quiero, para aquellos que aún no lo conocéis, mostraros porque para mi es tan especial.

Jacek Yerka nació a comienzos de la década de 1950 en una pequeña ciudad del norte de Polonia y a lo largo de su vida le influenció la arquitectura de la Europa medieval que encontramos en su tierra natal. Yerka estudió arte en la universidad y poco a poco empezó su tendencia hacia la pintura menos realista. Se dejó influenciar por los artistas del norte de Europa como Jan Van Eycks, Dierck Bouts, Robert Campin, Bosch o Magritte.

Actualmente Jacek Yerka sigue ampliando su obra y podemos encontrar sus trabajos en los museos de Polonia aunque también se ha exhibido su obra en Alemania, Mónaco, Francia, y los Estados Unidos.
Yerka combina colores como un mago, paisajes, lugares de su infancia, objetos cotidianos, y seres fantásticos.
Las pinturas de Yerka nos llevan al sueño, al asombro, a la fascinación, a islas imaginarias a países donde sólo llegan los ojos del niño.
Nos tiende una mano para atravesar el espejo y conducirnos a un mundo marino o celestial, a bosques o ciudades llenas de color, a los mundos del sueño, el asombro y el misterio, a su particular mundo de las maravillas.









































































Según parece, su trabajo está muy influenciado por los alrededores de su hogar y, especialmente, por la cocina de su abuela, en la cual pasó muchos momentos.
El resultado de su obra es un conjunto de paisajes fantásticos y propios de un estado de sueño donde la cercanía y la lejanía se confunden y las ilusiones ópticas adquieren un gran protagonismo. Nos presenta un surrealismo lleno de color y de formas irreales donde combina una gran cantidad de elementos.

Gemma.

http://www.yerkaland.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Jacek_Yerka

28 comentarios:

  1. Un post extraordinario y completo. Yerka es sin duda un brillante en bruto surrealista. Sigo sus obras desde hace años y al igual que tu aprecias, sus cuadros son auténticos sueños donde uno puede adentrarse y olvidarse de salir.
    Un gusto encontrar similitudes por el arte.
    ¡Felices fiestas!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Igualmente te deseo felices fiestas amig@. Me alegra que te guste Jacek, las obras que tiene son magníficas, su estilo es propiamente fantástico e irreal. Me encanta el mundo que crea enredándonos en esa magia de sueños.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. これらは、総て彼の作品ですか?
    大変幻想的で素晴らしいです。

    ResponderEliminar
  4. Hiromon Thanks for your visit, the truth is that your video on the Alpaca is very good and as I told you are very beautiful animals.
    A big hug and again thanks for spend.

    ResponderEliminar
  5. Querida amiga (me tomo el atrevimiento de llamarte así): Es una verdadera preciosidad la entrada. Para mí es un placentero descubrimiento que acompañado de tan preciosas imagenes me parece un regalo de navidad.
    Besotes enormes y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Susana, por favor, atrevimiento ninguno, despúes de la de veces que has pasado a comentar por mi blog, como no vas a llamarme amiga, al igual que yo a ti.
    Es un placer poder acercarte a este pintor para que lo descubrieras a través de esta página, me alegra que te guste y lo consideres pues un regalo de navidad.

    Un besote enorme Susana.

    ResponderEliminar
  7. Genma...Genial estas pinturas amiga....sencillamente geniales, que belleza...gracias por compartirlas...besos y que tengas una feliz salida y entrada de año...Te deseo para el 2011 amor paz y salud...besos amiga

    ResponderEliminar
  8. Hola Gemma, gracias por visitarme.
    Felices fiestas de lo que queda de Navidad.
    Hermosas pinturas, ya las he visto varias veces, son magníficas.
    Un abrazo Ambar.

    ResponderEliminar
  9. Suerte

    Suerte; haberte encontrado navegando por el mundo oceánico de la blogosfera.
    Suerte; haber conocido esta bitácora que hace realidad nuestro punto de encuentro cada semana, compartiendo palabras entrelazadas que forman poesías o experiencias varias...

    Suerte; poder estar a tu lado en la recta final del año para despedirlo brindando con premura chin! chin!
    Las copas en alto llenas de azucarillos de ilusión, semillas de fantasía, perlas de felicidad, almíbar de sueños y pétalos de esperanza.
    Suerte; poder prestarnos las alas para continuar el vuelo el próximo año con las plumas bañadas por el haz del crepúsculo.

    Suerte; haberte podio escribir estos párrafos que probablemente los puedas leer antes de la hora bruja, que va estar engalanada con las doce uvas, campanadas de fiesta, serpentinas y matasuegras...
    Suerte; haber sentido la necesidad de visitarte para dejarte aromas de los lirios del valle con silabas de armonía y toques de aprecio, hasta el cercano día que volvamos a unir nuestras letras para disfrutar de su contenido...

    María del Carmen
    26/12/10

    ResponderEliminar
  10. Gracias Carmen, es un placer tenerte en mi blog amiga, se bienvenida. Me alegra que te gusten.
    ¡Felices fiestas y próspero año nuevo 2011!

    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  11. Gracias amiga Mari Carmen por tus siempre bellas palabras, es una alegría que te pases por este blog dejando siempre tus huellas.

    Un besote enorme amiga.

    ResponderEliminar
  12. Ambar, que alegría volverte a tener en la blogosfera amiga, veo que ya has regresado de tu viaje.
    Te deseo unas felices fiestas de navidad y un próspero año nuevo 2011 lleno de amor.
    Gracias por tu comentario.

    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  13. ESPECTACULAR TRABAJO!!! MARAVILLOSOOO.GRACIAS POR COMPARTIR ESTE POST.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  14. Gracias Reltih por tu comentario, se bienvenido amigo.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado tu blog y me ha encantado la entrada. Muy completa, fantástica. Me encanta la pintura y el surrealismo. Y este autor es genial. Se te nota en entusiasmo en lo que haces, y lo transmites. Gracias por este post. Te sigo, te leo y te añado a mi blog list para no perderme nada. Un beso. Y ojalá estes pasando unas navidades estupendas.

    ResponderEliminar
  16. Hola María, bienvenida amiga al blog. Me alegra que la pintura te encante, y sobre todo que el surrealismo te guste, ya somos dos. Este pintor es maravilloso, por ello quería hacer una entrada sobre él. Ya puse también tu blog para seguirte amiga.
    Te deseo igualmente unas muy felices fiestas.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  17. Hola querida amiga muy bella
    publicacion sobre este artista
    que supo plasmar toda la fantasia
    de su interior que tengas unas felices fiestas y un prospero año
    nuevo que todos tus deseos se hagan
    realidad en este 2011 venidero....

    Un sincero abrazo besos humildes...

    ResponderEliminar
  18. Y bien plasmadas amigo José, sus cuadros son auténticos sueños.

    Felices fiestas y Próspero año nuevo 2011 para ti también.

    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  19. Hola amiga,gracias por tu comentario.Tu tierra también es muy bonita, yo estuve una vez y me gustó muchisimo,sobre todo los paisajes tan verdes que tiene. Y sobre las pinturas que has puesto en tu bloger son una maravilla, me gusta la pintura surrealista,es una colección preciosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Ya conocía a Jacek Yerka pero siempre es un buen momento para volver a admirar y consumir unos minutos echando a volar la imaginación por cada uno de los cuadros de la ilimitada mente de este pintor polaco, donde incuestionablemente queda más que demostrado su talento.

    Me gusta el nuevo cambio de rumbo que has tomado en tu blog.
    Mil besos y uno más. Feliz 2011, hermanita.
    Mián Ros

    ResponderEliminar
  21. Una entrada magistral , Gemma!
    Las imágenes son admirables : seducen por la ilusion óptica ... donde lo cercano y lo lejano se confunden como bien nos explicas.
    Una calidad creativa singular digna de difundirse.
    Me impactó la imagen del reloj ... no sé bien por qué.
    Esa mezcla de seres vivos con seres inaminados cobra reviste una atración interesante.
    Un gran artista , sin dudas.
    Muy bella su obra!
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Magda: Gracias por tu comentario amiga, bella es esta tierra, impacta por sus verdes su azul de la mar y por sus montañas, aunque ahora hace un frío del carajo, jejeejee, pero veo que casi toda España está pasando por esta ola de frío polar.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  23. Mián: Hola hermanito, bueno, indiscutiblemente sabía que este pintor es de los que conoces y te gustan, como amí, asi que no voy ha decirte nada que no sepas ya de él, que de seguro es mucho.
    Me alegra te guste el cambio en el blog. Los primeros pinitos parece que van dando resultado. Pero todo lleva su tiempo, y despacio, con paciencia, espero que tenga movimiento en la blogosfera.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  24. Carmela: Esa ilusión óptica Yacek la utiliza magistralmente y es una de las cualidades que tiene este pintor, seducirnos en esa confusión de lejanía y cercanía.
    Es un placer que te haya gustado y gracias ati por comentar.
    Muchos besotes amiga.

    ResponderEliminar
  25. Aisssss Gemma si supieras la de veces que vuelvo a verlas otra vez! jajajajajajaja. Son realmente buenas!

    ResponderEliminar
  26. María: Cuanto más las mires más te hechizan amiga, jajajaaa, ten cuidado que producen adicción,jajajjaaa.
    Gracias por volverte a pasar, es un placer.
    Besotes enormes.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Genma por tus comentarios...Te deseo mucha felicidad y éxitos para el 2011..besos

    ResponderEliminar
  28. Gracias ati Carmen, igualmente te deseo toda la felicidad del mundo en este próximo año 2011.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus pasos en mi blog.
Tus palabras son importantes para mi.
Gemma.