Seguidores


AMIGOS/AS:


CUANDO UNA ENTRADA TENGA VIDEOS, PODÉIS APAGAR EL REPRODUCTOR DE IPOD QUE ESTÁ A LA DERECHA DEL BLOG PARA PODER ESCUCHARLOS CORRECTAMENTE.


Gemma.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

LAS DOCE UVAS


Las doce uvas es una tradición española que consiste en comerse 12 uvas, una por cada campanada del reloj de la Puerta del Sol a las 12 de la noche del 31 de diciembre (Nochevieja). El lugar tradicional de las 12 campanadas en España es la Puerta del Sol (Madrid), donde se encuentra el conocido reloj de la Casa de Correos.
La primera referencia escrita sobre las doce uvas aparece en la Nochevieja de 1895, en esta fecha fue el Presidente del Consejo de Ministros quién despidió el año 1895 con uvas y champagne.
El origen de la tradición de comer las uvas tiene un precedente, un bando municipal del alcalde de Madrid, José Abascal y Carredano, en diciembre de 1882 por la que se imponía una cuota de 1 duro (cinco pesetas) a todos los que quisieran salir a recibir a los Reyes Magos, una tradición que servía de excusa para ridiculizar la noche de reyes a algunos forasteros que llegaban esos días y a quienes se les hacía creer que había que ir a buscar a los Reyes Magos la madrugada del 5 de enero que se utilizaba para, además de burlarse de estos ingenuos, para beber y hacer cuanto ruido se quisiera. Con este bando José Abascal quitó la posibilidad a los madrileños de disfrutar de un día de fiesta en donde se permitiese casi todo. Esto, junto a la costumbre de las familias acomodadas de tomar uvas y champán en la cena de Nochevieja provocó que un grupo de madrileños decidieran ironizar la costumbre burguesa, acudiendo a la Puerta del Sol a tomar las uvas al son de las campanadas. Estos son los antecedentes que dieron lugar a esta costumbre.
El inicio de esta tradición española comienza, no en 1909 como se cree, sino, al menos, en diciembre de 1896 en la Puerta del Sol madrileña.
La prensa madrileña ya comentaba en enero de 1897: "Es costumbre madrileña comer doce uvas al dar las doce horas en el
reloj que separa el año saliente del entrante". Al año siguiente la prensa animaba a esta tradición con un artículo titulado "Las Uvas milagrosas".
La Puerta del Sol en Nochevieja durante las doce campanadas. La tradición marca tomar las doce uvas a los pies del reloj de la Puerta del Sol, pero esta tradición provocó tanto interés que ya en 1903 las uvas también se comían en Tenerife y poco a poco se fue ampliando al resto de España, aunque la tradición marca que deben tomarse en la Puerta del Sol.
Desde ese reloj, el paso de un año a otro dura en la actualidad 36 segundos y
sesenta centésimas, tiempo para tomarse una a una las doce uvas, que en 1997 se les atragantaron a muchos españoles debido al ritmo frenético de las campanadas, que sonaron en sólo 17 segundos.
En España se utilizan uvas frescas, siendo la variedad más
consumida la uva del Vinalopó. En otros países, como en Argentina, se comen doce uvas pasas. Aunque el porqué de ser doce no se tiene claro si es por los «doce meses», una uva por cada mes, o si es por las "doce campanadas", evidentemente, una uva por cada toque de campana.
Según la tradición, se cree que el que se coma las doce uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero.
La retransmisión de las doce campanadas comenzó en Televisión Española en el año 1962, anteriormente se seguía únicamente por radio. Durante muchos años, sobre todo cuando sólo existían las dos cadenas de televisión pública, se televisaban desde la Puerta del Sol de Madrid, salvo las de 1973, retransmitidas desde Barcelona.
Algunas emisoras, especialmente las autonómicas, se desplazan a otros relojes distintos de la Puerta del Sol, siendo Telecinco el canal generalista que más ha cambiado de reloj.

Bueno amigos, vayáis o no, a pasar la Nochevieja en la Puerta del Sol, o en cualquier otro lugar...
...cuando tengáis las uvas en la mano...
...no hagáis trampa en los cuartos...

...recordad, un deseo por cada uva, doce ilusiones por el año que se apróxima, y un brindis porque el 2011 nos traiga a todos Salud, Amor y Trabajo.


¡¡¡Feliz salida y entrada de año, amigos!!!


24 comentarios:

  1. Me encanta como pones las entradas. Hay muchisimo detalle y muchisimo contenido. Son en general muy completas. Y me gustan mucho.

    Ya conocía algunos detalles, de esta particular tradición de las uvas en noche vieja.

    A mi que adoro, el costumbrismo me encanta. Porque a la tradición popular, se añaden las tradiciones familiares en cada casa española.

    Y algo tan tipico como comerse las uvas, puede ser distinto en cada casa.

    ¿O me vais a decir que en muchas no compran siempre las uvas de lata? ¿O algun abuelillo las sustituye por aceitunas porque no le gustan? jajajajaja

    Lo importante desde luego es que una vez más hay un elemento que nos marca el fin de una etapa, y vuelve a girar la rueda, mostrandonos que otro años más comienza, y que tu eres el motor del cambio.

    Te deseo de todo corazón, que dicho cambio sea fructifero y que tenga una gran entrada de año, con uvas y la gente a la que quieres.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una vez de pequeño estuve a punto de ahogarme con las uvas, como 5 años seguidos desde el incidente, estuve sin tomarlas.

    ResponderEliminar
  3. María: Tienes toda la razón amiga, cada familia tiene sus costumbres, pero todo ronda alrededor de los mismos sentimientos.
    Da igual si son uvas en lata o aceitunas o incluso trozitos de turron, la ilusión es la misma con la que todos deseamos entrar en el año nuevo llenos de sueños, de proyectos, etc.
    Te deseo también que tengas una extraordinaria salida y entrada de año junto a todos tus seres queridos y que comiences el año llena de dicha.
    Un besote enorme y gracias por tus preciosos comentarios.

    ResponderEliminar
  4. DDmx: Caray, vaya mala suerte, no me extraña que estuvieras luego tiempo sin tomarlas. Bueno, espero que nunca más tengas ese altercado. Te deseo que tengas una preciosa salida de año y mejor entrada de nuevo año lleno de sueños y sobre todo mucha dicha, para ti y todos tus seres queridos.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. Es imposible mejorar los deseos que me deseas, asi que te digo "idem" como Patrick Swayze en "ghost".

    ResponderEliminar
  6. Querida Gemma, qué buena entrada. Yo que soy madrileña no conocía el origen de la tradición de las uvas y me ha encancantado leerlo de tu mano.
    Como siempre, te felicito, eres genial!
    Yo, por suerte llevo varios años sin hacer trampa y sin atragantarme pero...tocaré madera por si acaso.
    Te deseo que se cumplan todos tus deseos para el año 2011.
    Feliz salida y entrada de año. Muchos besos, uno por campanada.

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga, que no se les atragante las uvas a nadie,felicidades para el año 2011. Besos

    ResponderEliminar
  8. Susana: Amiga, así que eres madrileña, como yo, caray, el mundo es un pañuelo. Pues ya ves la historia sale del mismísimo Madrid, y es realmente buena, no hay nada como que el pueblo se una para dejar en ridículo a los que están arriba, jejeeeeje. Eso teníamos que hacer en más de una cosa, seguro que no nos iría tan mal como nos va.
    Pues nada, que tengas una genial nochevieja y el el año nuevo 2011te traiga mucha prosperidad, salud y amor. Que Milo te siga regalando su compañía y amor durante muchísimos años y tu nos sigas deleitando con tus fabulas entradas en Benidoriam.
    Muchos besotes amiga.

    ResponderEliminar
  9. Magda: Esperemos que no amiga, debe de pasarse realmente mal.
    Te deseo también con todo mi cariño que tengas una feliz salida de año y que el nuevo que nos llega 2011 te traiga mucha salud, paz y amor.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  10. UN SALUDO AFECTUOSO DE MI COLOMBIA.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  11. Reltih:
    Que la felicidad vuele hasta esa tierra tan hermosa con mis mejores deseos de paz y amor para este año que entra 2011.
    Un besote enorme amigo.

    ResponderEliminar
  12. Has hecho una excelente reseña histórica sobre la tradición de las doce uvas.
    Muchos detalles los desconocía.
    Me gusta esa costumbre y cada Noche Vieja la compartimos en familia y con amigos.
    Bellas imágenes testimoniando lo relatado.
    Me encanta el reloj: como un símbolo del nacimiento del nuevo año que ojalá nos depare a todos momentos de plenitud.
    Un deseo por cada uva : Salud, Amor y Trabajo.
    Y bienestar para toda la humanidad.
    Un abrazo enorme querida Gemma y los mejores deseos para el 2011 .
    Feliz Noche Vieja en compañía de los tuyos!
    Besos miles!!!

    ResponderEliminar
  13. FELIZ SALIDA DE AÑO Y A DISFRUTAR UN BESOTE GRANDE

    ResponderEliminar
  14. Mañana es el último día del año y lo quiero despedir a tu lado, dándote un beso de espacios conquistados y un abrazo de sueños consumados...

    Agradeciendo todo el apoyo que me has brindado durante todo este año y parte de los anteriores, tendiéndome la mano cuando los minutos eran horas y las horas interminables días, haciendo que tus visitas y comentarios escritos desde lo más profundo del corazón se convertíeran en una poesía cual placido oasis de caricias interminables, para un alma que lloraba en silencio...

    Y que hoy desea que el 2011 nos traiga la felicidad prendida en las agujas del reloj cuando se escuchen las doce campanadas. Y mi sentir baile la danza de la amistad cuando levante mi copa para brindar contigo con la mirada puesta en el cielo, que nos esta uniendo con su mágica estela de azul ilusión...

    Te quiere y abraza...

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  15. Que la ilusión y la esperanza sigan llamando a la puerta en el nuevo año que llega,
    y que se cumplan tus deseos.

    ¡¡¡Feliz año 2011!!!

    ResponderEliminar
  16. Una bella y entrada Gemma, recordando los desos a cada uva que tomemos. Pero ello no implica se nos concedan a menos que pongamos nuestro trabajo y empeño para lograr nuestros sueños.
    Te ha quedado muy especial:)
    Un beso y mis deseos de felicidad y paz para todo el año 2015 son losa que te dejo junto mi abrazo y cariño.

    ResponderEliminar
  17. Carmela:
    Gracias amiga por tu comentario y deseo para este año nuevo que vamos a comenzar.
    Te deseo de corazón ati también que te llene de Salud, Amor y Trabajo y a todos tus seres queridos.
    Muchos besotes amiga.

    ResponderEliminar
  18. Tannatos:
    Lo mismo te deseo amigo mio, que tengas una maravillosa salida y entrada de año nuevo. Y disfruta mucho tu también.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  19. Gata Coqueta:
    Gracias amiga por tus precisos comentarios, es todo un placer leerte. Te deseo lo mejor para este año que nos llega.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  20. Ricardo:
    Que ese deseo te llegue ati también amigo, donde la felicidad inunde tu hogar de dicha y amor y salud para ti y todos tus seres queridos.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  21. Katy:
    Cierto es amiga mía, que sin empeño y esfuerzo las cosas no caen del cielo por si solas, y es por ello que en esta vida, hay que luchar por aquello que deseamos de verdad, conseguir sueños o metas son propósitos que sólo podemos conseguir a base de constancia y obstáculos, pero tarde o temprano, si no todos, alguno conseguimos y es la recompensa a todos esos esfuerzos que fuimos haciendo.
    Te deseo que todos esos sueños o metas sean menos dificultosos en el año que nos entran, que consigas llegar a todo aquello que te propones, con salud y amor.
    Un besote enorme amiga.

    ResponderEliminar
  22. FELIZ AÑO 2011, Deseo para este año nuevo que ya empieza, que todos tus deseos y proyectos se cumplan
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Feliz Año Nuevo!!
    Toda la suerte del mundo y un ejército dispersado por tu espíritu de musas, y una distraída también para los días de sequía, of course.
    Chin chin.
    Mil besos,
    Mián Ros

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus pasos en mi blog.
Tus palabras son importantes para mi.
Gemma.