Seguidores


AMIGOS/AS:


CUANDO UNA ENTRADA TENGA VIDEOS, PODÉIS APAGAR EL REPRODUCTOR DE IPOD QUE ESTÁ A LA DERECHA DEL BLOG PARA PODER ESCUCHARLOS CORRECTAMENTE.


Gemma.

viernes, 14 de enero de 2011

GRAFITEROS "BANKSY Y EL MUELLE"

Hoy quiero mostraros al grafitero más famoso del mundo, una persona controvertida y enigmática. Héroe para unos y odiado por otros. Para cierta parte de los mortales, es un luchador nato del sistema, para otros un aprovechado que vende sus obras. Sea cual fuere, juzgar por vosotros mismos, de lo que no hay duda es de que es un artista que destaca. Aquí os dejo algo sobre él.

BANKSY

Banksy es el pseudónimo de un ubérrimo artista del graffiti británico. Se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. Se cree que es un varón blanco, de pelo rubio, alto, que viste ropa típica del grafitero y que tiene entre 28 y 35 años. Se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de los 80. Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla. Su arte urbano combina escritura con una técnica de stencils. Banksy también trabaja cobrando para organizaciones benéficas. Ha auto publicado varios libros con fotografías de su obra en distintas ciudades, además de sus lienzos de trabajo y sus exposiciones. También ha dejado su firma en varios museos importantes del mundo, así como en el Muro de Cisjordania, construido por Israel en los territorios ocupados de Cisjordania (concretamente en Belén, Ramala y Abu Dis).





Si queréis saber algo más sobre Banksy, aquí tenéis unos enlaces:
http://www.arteseleccion.com/maestros-es/banksy-122
http://www.homines.com/arte_xx/banksy/index.htm
http://banksy.co.uk/

MUELLE


Y tras la historia de Banksy, no podía olvidarme de mencionar y dedicarle un trocito de mi blog a uno de los grandes. Volvámonos adolescentes y recordemos aun "gran grafitero", alguien muy especial que muchos recordamos de nuestra juventud, era difícil no encontrar su rúbrica por nuestras calles de Madrid, pero más difícil aún era imitarla. Aquí un pequeño homenaje melancólico al pionero en España de un estilo de graffiti único en el mundo, que años más tarde fue denominado y conocido como "graffiti autóctono madrileño". Juan Carlos Argüello, más conocido por su firma Muelle.

Muelle se impuso en el Madrid de los años ochenta sólo por su apodo convertido en rúbrica.
Murió a los 29 años víctima de un cáncer (1966-1995). El profeta de
los graffiteros castizos, que adornó el Madrid de la segunda mitad de los ochenta con su peculiar marca, alumbró a toda una pléyade de guerreros del aerosol que usaban los muros de la ciudad para expresar una actitud y una ética distintas a las convencionales. Ahora, después de miles de pintadas, la herencia mural de Muelle es escasa. Pero el concejal de cultura está dispuesto a exhibir alguna de sus obras si recibe solicitudes para ello. Sería un homenaje póstumo al artista callejero que dio bastante trabajo a otro servicio municipal, el de Limpiezas.







http://www.valladolidwebmusical.org/graffiti/historia/05historia_spain.html

http://www.tepatoken.com/arte/recordando-a-muelle.html

http://www.youtube.com/watch?v=UXGKNWTY8Zc



Gemma.

10 comentarios:

  1. No estoy muy puesto en graffiti la verdad, pero hay algunos dibujos muy chulos. Me quedo con el de la infidelidad con el mamón colgado de la repisa de la ventana jaja muy bueno.

    Un beso GEMMA!

    ResponderEliminar
  2. Bueno Gemma, la entrada es fantástica, y completisima como siempre. ¡Felicidades!.

    Evidentemente este hombre es un artista totalmente "anti-sistema". Además muy bueno en ambos aspectos, jajajajaja. Y si los servicios de limpieza han estado ocupados, yo estoy convencida él se habra ocupado de limpiar muchas conciencia.

    Solo hace falta ver la de los soldados, que me ha encantado, o la de la TV.

    Me ha gustado muchisimo y creo que eres una gran documentadora y redactora.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Conocía a Bansky, un genio el tipo.

    ResponderEliminar
  4. Insociable, María, DDmx:
    Amigos, amí personalmente me gusta esta manera que tiene de plasmar su crítica hacía lo que le rodea. Difiero en cuanto a su forma de enriquecerse, pero sin duda, es todo un genio anti-sistema.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. GUAUU! IMPRESIONANTE!!!
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me encantan los graffitis bien hechos, son magistrales.
    ¡Muelle!, ¿cómo no? se hizo de lo más popular...es genial.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho el arte grafitero por su esppontaneídad y por las difucultades que conlleva el practicarlo. Ciertamente había oido hablar de Bansky aunque no sabia de su biografía,
    Me ha encantado tu post.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  8. La cantidad de información y enseñanza qu viertes en este lugar es un espfuerzo y un placer difícil de compensar por muchas veces que diga... "Gracias!"
    Un beso Gemma y mi admiración.

    ResponderEliminar
  9. Bansky...ya conocía su obra, me parece extraordinario. La verdad es que esto sí es arte contemporáneo elevado a la máxima potencia y no las pintadas sin sentido que visten muchas calles. Me encanta el echo de mantenerse anónimo, aunque sea planificado como un arma más de marketing.
    Si te gusta Bansky te encantará Moose, el introductor de lo que se conoce como "Graffiti Inverso", realiza sus obras limpiando los muros. Pegale un vistazo, vale la pena.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos!!!
    El del " colgado" del balcón está muy gracioso.Magistral.
    Aquí al tercero en discordia lo llaman :" pata de lana"... porque entra y sale de los aposentos sigilosamente .
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus pasos en mi blog.
Tus palabras son importantes para mi.
Gemma.