Seguidores


AMIGOS/AS:


CUANDO UNA ENTRADA TENGA VIDEOS, PODÉIS APAGAR EL REPRODUCTOR DE IPOD QUE ESTÁ A LA DERECHA DEL BLOG PARA PODER ESCUCHARLOS CORRECTAMENTE.


Gemma.

lunes, 17 de enero de 2011

LOS VERDES ECOLOGISTAS

Hoy me levanté algo nostálgica, anduve revolviendo por papeles antiguos que gracias a mi hermana se salvaron de morir en algún basurero municipal. Retorné con ellos a una adolescencia rebelde, ya algo olvidada y distante. Hacía tiempo que no hurgaba en el pasado, no suelo hacerlo pues prefiero mirar el presente y dejar lo que fue donde le corresponde. En fin, me hizo ilusión encontrarme con aquella Gemma que ya a los 15 años comenzaba a experimentar las injusticias de la sociedad y quería buscar soluciones, sin pensar en las consecuencias.
Mis primeros pinitos en meter las narices allí donde creía que algo no funcionaba fue en el instituto, corría el año 1985, nos dimos a conocer por ser los primeros estudiantes que hacían una manifestación pacífica delante del ministerio de educación, todos mudos dimos vueltas y vueltas hasta que pudimos hablar, no con el ministro pero si con alguien que no fueran los policías que nos rodeaban con sus furgones y su enorme despliegue. De ahí pasamos a hacer sentadas, cortando carreteras, que a mas de uno nos costó buenos arañazos, al ser obligados forzosamente a despejar dicho asfalto a rastras. Un buen día llegó la noticia de que habíamos conseguido lo que tanto reivindicábamos, triunfamos, nos mandaban dinero y material para poder estudiar decentemente en aquel instituto que fue pionero en un levantamiento estudiantil de Madrid.

Al poco, entré a formar parte de un pequeño partido de mi barrio, Los Verdes Ecologistas, donde comencé ha escribir de vez en cuando algún que otro pequeño artículo en su revista.

Callejeábamos intentando concienciar a la gente de a pie de lo mal que se veía la situación, apenas se oía hablar de la capa de ozono, o del efecto invernadero o el inminente cambio climático. Recogíamos firmas para que los transportes peligrosos no cruzaran las poblaciones, o hacíamos marchas como la de la famosa OTAN, aún recuerdo lo afónica que me quedé tras aquello, en dirección a Torrejón de Ardoz gritando ¡OTAN NO, BASES FUERA! Buena se formó, no he corrido más en mi vida.
Uno de los acontecimientos más bonitos y que recuerdo con mucho cariño fue el primer congreso internacional que hubo en Florencia en el año 1989 donde nos juntamos los Verdes y los Humanistas, llenando sus calles de miles de compañeros llegados de todos los rincones.

No sé cuando acabó todo aquello, quizás cuando uno comienza a quedarse sin minutos en el día, el trabajo, los estudios y los planes de futuro dejaron que todo quedara ahí, en una entrañable experiencia, que me hace no por menos sonreír cada vez que vuelvo a ver el dibujo de un girasol, y recuerdo las horas echadas por unos jóvenes soñadores, que dedicaron su tiempo a intentar abrir los ojos de la gente, porque creíamos en lo hacíamos y porque ahora aquello que sonaba a locura, va cogiendo cada día más forma, la capa de ozono, el cambio climático, el efecto invernadero… muchos hoy, nos recordarán, como yo recuerdo con mucho cariño a mis queridos Verdes Ecologistas ya desaparecidos.

LOS VERDES ECOLOGISTAS

Gemma.

13 comentarios:

  1. De acuerdo total contigo amiga, muy interesante tu post. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jo Gemmita que chulada. Te he inmaginado a la perfección. Que tiempos eh?. A mi nunca me dio por tanto, pero si me recuerdo en manifestaciones en la facultad, tirando bombas de harina, como simulacros de guerra, para impedir precisamente que se produjeran tales.

    He leido toda la entrada con una sonrisa. Que lastima que ya nadie crea en nada. Todo lo que sea remover conciencias, siempre es positivo.

    Un beso linda.

    ResponderEliminar
  3. Querida Gemma, es un precioso recuerdo que jamás se perderá porque estoy segura que de una u otra manera transmitiras ese sentimiento a futuras generaciones y tus valores seguiran vivos en ellos.
    Yo, como tú, hice algún intento por el mundo de "los verdes" y llegué a tener la esperanza de que con mi voto en las elecciones del año 93(?) pudieran tener un poquito de voz y voto en el gobierno pero...bueno, el caso es tener claro lo que uno quiere.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gemma, en la vida de joven se hacen cosas que con el tiempo pasan a ser parte de esos recuerdos que todos guardamos, solo que unos dejan mas huella que otros.
    El problema del (ozono) sigue y hablan pero no han conseguido gran cosa, el clima cambia, el mar sube y todos seguimos esperando, un tiempo mejos.
    Interesantes tus recuerdos.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  5. Gemma, me ha gustado mucho tu historia y la mia es totalmente distinta, el sentir ecologista y verde ha tardado en despertar 30 años en mi persona.
    Colaboro asiduamente con un Partido Verde Ecologista de Paterna (Valencia)y solo con conocer la labor que está realizando la Coordinadora Verde, para intentar unir a todos los partidos verdes a nivel nacional te darias cuenta como no se ha perdido ni mucho menos la preocupación por el ecologismo, la naturaleza, los derechos humanos, la igualdad y la paridad. Y gracias a gente como tú hoy estamos donde estamos.
    Gracias y aqui teneis un amigo para lo que necesiteis.

    ResponderEliminar
  6. 緑の地球を守るためには、世界中の人々がそれを考える必要が有ります。

    ResponderEliminar
  7. LO MEJOR DE TODO ES SABER QUE "TODO NO PASA EN VANO". FULLL TU EVOCACIÓN.
    BESOS

    ResponderEliminar
  8. Hola Gemma
    Ya veo que estas recordando viejas batallitas.
    Está bien ejercer el derecho de manifestarnos y luchar por lo que creemos, aunque la mayoría de las veces no sirva de mucho.
    Besazos

    ResponderEliminar
  9. Magda:

    Gracias amiga.
    Un beso.

    María:

    Que bueno eso de las bombas de harina, vaya gracia, no veas como se debía de poner todo, je,je, ¡Vaya tiempos!
    Un beso amiga.

    Susana:
    Tienes toda la razón amiga, las ideas y valores que aprendí, eso sigue dentro, y trasmitirlo creo que lo hice a lo largo de todos los años a mi familia, ese respeto y admiración tanto por la naturaleza como por cada ser vivo que en ella habita, al igual que por todo lo que la forma, etc.
    Me alegra que nos votaras en aquel entonces, ojala muchos como tú lo hubieran echo, fue un partido que pudo hacer muchas cosas, como los que ahora mismo hay siguiendo la misma línea e ideales, Los Verdes, que espero algún día cercano, tengan la suficiente fuerza y voz como para que la gente se de cuenta de lo que valen.
    Un beso.

    Ambar:
    Así es amiga, todos esos problemas siguen, y siguen porque a los grandes partidos les importan un churro, a las pruebas me remito, cada año que avanzamos los problemas se agravan con más intensidad, talas indiscriminadas, fábricas con vertidos tóxicos, trenes con residuos radioactivos, centrales nucleares con fallos, eso sin añadir los grandes males de esta década, ya no te digo del siglo. En fin, este es un tema muy largo y extenso.
    Un beso.

    Enrique:
    Gracias amigo, es todo un honor que hayas pasado por mi blog, de antemano mi enhorabuena por formar parte de ese gran partido, me alegra que aunque sea después de 30 años ahora estés ahí, y no dudes que lo buscaré por Internet para conocerlo.
    No te digo nada, tú ya conoces lo que es, la ilusión que existe dentro, las ideas, luchas y propósitos.
    Aquí tienes también a una amiga.
    Un abrazo.

    Hiromon:
    Tú que eres un gran defensor de los animales, tienes toda la razón.
    Gracias por pasar.
    Un saludo.

    Reltih:
    En esta vida, nada pasa en vano, cierto, y hay cosas que ya te marcan de por vida.
    Un abrazo.

    Xiana:
    Bueno por lo menos que no digan que no se intentó, si la manifestación o las marchas son las únicas maneras de ser escuchados, bienvenidas sean, pero eso sí, siempre pacificas, sin hacer daño o destruyendo a su paso, porque es cuando se convierten en batallas campales donde las reivindicaciones quedan en un segundo plano al final.
    Y no creas amiga, servir, muchas no sirven para nada, pero el gozo que queda al gritar por aquello que ves injusto mientras portas tu pancarta es tremendo, sabes que tu voz estuvo ahí, junto al resto que piensa lo mismo que tú, cuando regresas a casa llegas satisfecho por ello, por no haberte cruzado de brazos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Que buenos recuerdos me trae tu post...Genial entrada Gema..De vez en cuando nos invade la nostalgia de los años de nuestra juventud...gracias amiga..Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Gema he hecho un comentario no se si bien...Ya me dirás....Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Recordar esas épocas doradas de juventud en las que como soñadores estábamos seguros de cambiar el mundo, es revitalizar nuestra alma hoy ya más cansada, y recordarle que aquella fuerza sigue existiendo y es la que nos da la vida.
    Precioso paseo por recuerdos maravillosos.
    Un beso Gemma.

    ResponderEliminar
  13. Tomar partido por luchas justas nos deja un sabor de satisfacción .
    Tus recuerdos han contribuído a cruzarme con los míos.
    Recuerdo la participación en marchas pidiendo mejoras educativas.
    Escasos e insignificantes fueron los logros a través del tiempo ... pero el hecho de involucrarse en pro del bien común es gratificante.
    Y se me ocurre que es una manera de no pasar en vano por la vida.
    Grato y emotivo recuerdo has dejado plasmado sobre los "Verdes Ecologistas".Lamento que no ya no estén.
    Hermosa entrada enlazando el ayer y el hoy.
    En realidad ... en el hoy somos de alguna manera ... vestigios de aquel ayer...( éso creo)
    Besos, Gemma!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus pasos en mi blog.
Tus palabras son importantes para mi.
Gemma.