Seguidores


AMIGOS/AS:


CUANDO UNA ENTRADA TENGA VIDEOS, PODÉIS APAGAR EL REPRODUCTOR DE IPOD QUE ESTÁ A LA DERECHA DEL BLOG PARA PODER ESCUCHARLOS CORRECTAMENTE.


Gemma.

1º DE SAN PEDRO, 2º DE SAN PEDRO, ENVERNIEGO, LA VEGA, LA REGUERA, LA BRAÑA Y EL 4º DE SAN PEDRO, PLUBIT, CASTAÑIR, ESCOBAL, CANDANAL, ABLANEO, FRESNEO, EL MOLÍN DE LA CAMPA EL CUEDRU, COTARENTE Y EL CANTO.

1º DE SAN PEDRO


2º DE SAN PEDRO
ENVERNIEGO
LA VEGA


LA REGUERA
LA BRAÑA

4º DE SAN PEDRO
La bocamina del 4º de San Pedro, ubicada a 400 m de altitud en la ladera cordal de Longalendo.
Esta bocamina se abrió en el año 1891, según consta en la epigrafía que orla su frontis. Fue una de las primeras explotaciones que levantó Hulleras del Turón durante los años de 1880.
Esta mina se considera como más antigua de las que aún se conservan de las cuencas mineras asturianas.


Colmenes en el cuarto de San Pedro
PLUBIT

CASTAÑIR
La aldea de Castañir (Castañeri) a una altitud de 434 m está enclavada sobre una plataforma del valle que se asoma hacia él desde un espectacular mirador.
Presenta un grupo de viviendas repartidas por el entorno con una riqueza constructiva rica en el tipismo popular, con hórreos y balcones de madera de vetusta arquitectura tradicional.

Hórreo de Castañir hace ya algunos años.
Hórreo de Castañir hace ya algunos años.

ESCOBAL
(El Escobal)
CANDANAL
La aldea de Candanal (El Candanal), que distribuye sus casas de arquitectura tradicional por un rellano de la ladera. Está situado a una altitud de 420 m.
ABLANEO
Ablaneo (Ablanedo) a una altitud de 600 m, cuya estructura urbanística se aferra a un promontorio que da vista a todo el valle de Turón. Es una aldea que está habitada ocasionalmente y posee todo un catálogo de valores etnográficos que guardan una estrecha relación con la topología arquitectónica de los caseríos asturianos, entre los que sobresale el típico lavadero público.
Las fiestas de Ablaneo fueron muy conocidas, se celebraban de forma anual en verano. Se trataban de unos festejos de carácter tradicional donde acudian vecinos procedentes de distintas partes del concejo. Dejaron de celebrarse hace unos cuantos años.

FRESNEO
Fresneo (Fresnedo) situado a una altitud de 670 m.
En el camino real de Fresneo (Ruta de las Brañas Turonesas) encontramos una fuente cuya construcción data de 1905.
EL MOLÍN DE LA CAMPA EL CUEDRU
Pertenecía a la familia de Castañir. La gente de los pueblos de la rodiá, llevaban a moler su maíz al molín, el pago por dicho trabajo se cobraba con la "maquila", se trataba de una porción de la harina molina que se quedaban los dueños del molino.


COTARENTE
Aldea deshabitada

EL CANTO
(El Cantu)
Aldea abandonada